Enviar Imprimir Volver

Enfermería en el CRSCO

La gestión del cuidado es fundamental para el control de la calidad de la atención y la productividad de la enfermería, por tal motivo, es necesario tener claro que la gestión se refiere al conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un objetivo, meta u propósito, en cuyo resultado influye la utilización de los recursos. Cuidar es un arte, que se aprende y se perfecciona en la práctica del día a día en la búsqueda de la evidencia.

Por  lo anterior, en  enfermería los cuidados son el cuerpo, el objetivo y el fin de la profesión, pero para que esto sea asumido de una forma adecuada y dirigida oportunamente, se requiere de la gestión para planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos financieros, humanos y materiales con la intención de cumplir eficazmente los objetivos propuestos.

Igualmente, se deben direccionar  las actividades a partir del saber y del proceso de atención de enfermería para ofrecer un cuidado humanizado, específico e individualizado.

Gestionar  el cuidado implica la construcción permanente de un lenguaje de enfermería y su posicionamiento en las organizaciones sociales y de salud.

La gestión debe dar cuenta del impacto y resultados del cuidado en los individuos, debe monitorear permanentemente la percepción de estos elementos fundamentales para garantizar la calidad humana, científica y técnica.

Desde la gestión del cuidado se debe trascender a otros escenarios que requieran la presencia  legitimada del profesional de enfermería.

La Gestión del Cuidado tiene el propósito de adecuar la atención a las necesidades del paciente, las demandas de sus familiares, cuidadores y la comunidad. Es un proceso humano y social que se apoya en la influencia interpersonal, del liderazgo, la participación y de la comunicación. De esta forma la gestión del Cuidado se define como la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación  y control de la provisión de los cuidados, oportunos, seguros, integrales, que aseguren la continuidad de la atención y se sustenten en lineamientos estratégicos para obtener como producto final la salud.

Bajar Archivos

Vea además: