En la mañana de este jueves se realizó la primera Feria Oncológica organizada por el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente a través de la Subdirección Clínica con el fin de brindar información, concientizar y brindar apoyo a los pacientes y a la comunidad sobre los principales mitos y aristas que conllevan los distintos tipos de cáncer, que van desde la detección, prevención e incidencia.

Esta primera edición contó con la presencia de diversos stands informativos liderados por distintas fundaciones e instituciones que velan por los pacientes oncológicos como lo son Onco Guía, Fundación Cojín con Corazón, Empresas Fresenius Kabi, Corporación Yo Mujer, Clínica del Duelo y la Subdirección Clínica del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente, quienes dieron a conocer su compromiso con la causa a los diversos pacientes y usuarios presentes.

Karla Moraga es parte de la fundación sin fines de lucro Cojín con Corazón, quienes confeccionan cojines terapéuticos en forma de corazón que se utilizan después de la mastectomía, cirugía que consiste en la extracción del tejido mamario para tratar y prevenir el cáncer de mama. Sobre la actividad, Moraga consignó: “Hoy día se habla mucho de que hay que hacerse la ecografía, que hay que hacerse la mamografía, pero nunca se cuenta mucho de las organizaciones en las que nos podemos apoyar en caso de que efectivamente te encuentren una patología. Así que de verdad que me encanta que haya espacio para estas actividades y ojalá se repitan el resto del año en el resto de las instituciones hospitalarias.”

En el evento también asistió Eglis Marcano, usuaria del CRSCO tras ser diagnosticada con cáncer de mama fue derivada a este establecimiento para realizar todos los tratamientos pertinentes para conllevar su enfermedad y que gracias a la atención otorgada por la Subdirección Clínica y su resiliencia hoy se encuentra en remisión debido a la disminución de los signos y síntomas de su cáncer. Sobre el apoyo que ha recibido de parte del CRSCO, Marcano manifestó: “Yo estoy sola aquí en Santiago y el CRS ha sido mi apoyo y mi familia. Su atención ha sido excelente desde la primera atención que fue en octubre de 2022 y tras año y medio ya puedo decir que estoy bien.”

Marcano, también aprovechó de dejar un mensaje a futuros pacientes que puedan sufrir de algún cáncer: “En primer lugar, que no dejen de hacerse un chequeo anual, porque eso salvó mi vida. Segundo, que no están solos, que hay mucha estabilidad y apoyo. Y que el cáncer no es sinónimo de muerte, porque hay muchos tratamientos y muchas posibilidades de salvarnos. La actitud ayuda muchísimo, yo tenía ganas de vivir, de salir adelante y de verdad el amarse a uno mismo hace que luches y salgas adelante.”

La Jefa de Procesos Oncológicos y la impulsora de este evento, la enfermera Noelia Quilaqueo declaró: “La intención es poder entregar información a los usuarios y usuarias con sospecha o diagnóstico oncológico para que puedan tener la oportunidad de buscar apoyo más allá del que le podemos otorgar en el CRS”.

Además, agregó: “Sabemos que los recursos son limitados pero creemos en el trabajo en red, por eso nos aventuramos a realizar esta primera feria donde la colaboración entre sector público y organizaciones no gubernamentales permita compartir este espacio con la comunidad, acompañarlos y ofrecerles la mejor atención durante su proceso oncológico”.

El evento que estuvo presente durante toda la mañana en el estacionamiento principal del CRSCO tuvo una gran acogida por parte de la comunidad, quienes recibieron información y aclararon sus dudas respecto al cáncer, enfermedad que hoy en día es la segunda principal causa de muerte en el país.