• Salud Ambiental
    La salud ambiental al estar relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud, y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.

  • Gestión Ambiental en la red de establecimientos de atención de salud
    El año 2014 la Red Asistencial de los 29 Servicios de Salud del país suscribió el compromiso, con la Subsecretaría de Redes Asistenciales y con la ONG Internacional Salud Sin Daño, de avanzar en la implementación de los Objetivos de la Agenda Global de Hospitales verdes y Saludables (HVyS), incorporando a 157 establecimientos a la Red Global, para trabajar fundamentalmente en los Objetivos de “Energía” y “Residuos”.

    Posteriormente en el año 2015 se continuó trabajando con los 29 Servicios de Salud, desarrollando acciones concretas en los objetivos de Energía y Residuos e incorporando acciones para los Objetivos “Liderazgo” y “Agua”. Entendiendo la Agenda Global HVS, como un instrumento de gestión, cuyos Objetivos se abordan e implementan de manera progresiva, para el año 2016 se propuso que nuestra Red Asistencial avanzara en la implementación de “un nuevo” Objetivo iniciando acciones en “Productos Farmacéuticos”; desde el punto de vista de su gestión como residuo o medicamento vencido.

    Para el año 2017 la propuesta fue incorporar el desarrollo de acciones concretas para el Objetivo “Alimentos”, cuyo propósito corresponde a reducir la huella ambiental de los hospitales y promover alimentos saludables a usuarios y funcionarios.
  • Política ambiental del CRSCO
    El CRSCO es una institución de salud pública que entrega prestaciones de salud de calidad con responsabilidad social, y se compromete con el desarrollo de la gestión ambiental dentro de la institución sumándose a la iniciativa impulsada por la organización internacional “Salud sin daño”. De esta forma, el CRSCO promueve la ejecución de programas y actividades sustentables que garantizan el cuidado del medio ambiente, la salud ambiental y la salud de las personas, utilizando un modelo preventivo centrado en el usuario y su entorno social y ambiental para contribuir al bienestar integral de las personas.