El Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente de Peñalolén ha dado un significativo paso hacia la digitalización y modernización de sus procesos clínicos, ya que ahora, los pacientes pueden firmar sus documentos clínicos directamente en tablets, lo que representa una importante innovación y considerable reducción de trámites.

Mauricio Díaz, jefe de Informática del CRSCO e impulsor de esta iniciativa, comentó: “Estamos avanzando hacia un registro clínico completamente electrónico. La implementación de tablets para la firma digital permite que evitemos el uso excesivo de papel y hagamos más eficientes nuestros procesos.”

Hasta ahora, para firmar consentimientos informados y compromisos terapéuticos, el proceso incluía varios pasos: llenado por el clínico, impresión, firma manual, digitalización y carga al sistema. Este procedimiento, aunque efectivo, resultaba laborioso y demandaba una considerable cantidad de recursos.

Para simplificar y optimizar esta situación, el CRS ha colaborado con su proveedor de registro clínico en un proyecto innovador que permite la captura digital de firmas, instalando tablets en todos los puestos de trabajo clínicosconectadas al sistema de registro clínico mediante USB.

Este nuevo sistema facilita que el clínico, con solo presionar un botón, capture la firma del paciente de manera digital, insertándola directamente en el documento correspondiente. Esto elimina la necesidad de impresión, firma manual, escaneo y carga, vinculando la firma inmediatamente al registro electrónico del paciente.

Uno de los beneficios más notables de esta iniciativa es la significativa reducción del número de documentos que deben ser escaneados mensualmente. Actualmente, se escanean alrededor de 4000 documentos al mes; con el nuevo sistema, se espera reducir esta cifra a la mitad, permitiendo al personal clínico enfocarse en otras tareas.

La implementación del sistema comenzó con una fase de prueba en las Unidades de Salud Mental y Dental el pasado lunes 20 de enero, y se espera que en febrero el sistema esté operativo en todos los box de atención. En total, se instalarán 90 dispositivos, asegurando que todos los puntos de firma estén equipados.

El Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente continúa avanzando en su compromiso con la transformación digital. La incorporación de firmas digitales es un paso crucial hacia la modernización y optimización de los procesos clínicos, mejorando la calidad de atención y la gestión de la información de los pacientes. Con esta nueva herramienta, el CRS no solo cumple con los estándares de digitalización, sino que también avanza en su misión de ofrecer una atención médica más eficiente y moderna.