
Las iniciativas, desarrolladas por equipos clínicos y administrativos del establecimiento junto a instituciones de la red asistencial, iniciaron el proceso de formación que contempla talleres de innovación durante todo julio y comienzos de agosto.
Tres proyectos presentados por equipos del CRS Cordillera Oriente fueron seleccionados para una nueva versión del Concurso Innova Oriente, cuya convocatoria cerró el pasado 24 de mayo. En ella, se recibieron 45 iniciativas, con una participaron de 24 establecimientos de la red metropolitana: 4 hospitales, 4 institutos, nuestro CRS y 15 establecimientos de la Atención Primaria (CESFAM, CECOSF, SAR, COSAM y Corporaciones).
Luego de un proceso de evaluación, se seleccionaron 15 propuestas que obtuvieron los mejores puntajes de admisibilidad y que pasan a la etapa de talleres de formación en innovación, impartidos por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS) y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), proceso que se extenderá durante julio y la primera semana de agosto.
Tres propuestas para transformar la atención en salud
En la categoría Innovación Tecnológica en Salud, la iniciativa “Laboratorio Amigo”, busca facilitar el acceso oportuno a la información de laboratorio para usuarios y equipos de salud. Este proyecto fue desarrollado por profesionales del Laboratorio Clínico y de la Unidad TIC del CRS Cordillera Oriente: Ignacio Salgado, Franco Torres y Fabiola Cartes, bajo el liderazgo de la Coordinadora Técnica de la Unidad de Laboratorio, Lissette Valenzuela González.

“Estos talleres también capacitan en conceptos, herramientas y metodologías de innovación. Desde todo punto de vista son un aporte para los equipos de trabajo, salga o no, como proyectos finalistas o ganadores, siempre queda la capacitación como un enriquecimiento para formarse junto a otros actores del servicio, lo que es bien importante. Al estar guiado por el CENS, que es un referente nacional en temas de innovación y salud digital, el taller tiene una estructura bastante formal y permite a los equipos de trabajo consolidar su propuesta”, comenta Lissette Valenzuela González, Coordinadora Técnica del Laboratorio clínico y Encargada de Investigación e Innovación del CRS Cordillera Oriente.
“Ruta Cole: Optimización del flujo prequirúrgico para colecistectomías electivas en Peñalolén” fue seleccionada en la categoría Innovación en Procesos Asistenciales de Salud. La propuesta, desarrollada junto al Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné B., la Corporación Municipal de Peñalolén y el CRS Cordillera Oriente, tiene por objetivo optimizar la atención de usuarios adultos en el procedimiento quirúrgico para extirpar la vesícula biliar, optimizando la gestión de listas de espera de ambas instituciones. La iniciativa es liderada por Paulina Arriagada González, coordinadora clínico-administrativa de la Unidad de Especialidades de nuestro CRS.

El “Proyecto Abordaje clínico integral del dolor orofacial asociado a TTM en el polo Peñalolén-Macul” fue presentado por equipos del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné B. y del CRS Cordillera Oriente, en la categoría Innovación en Procesos Asistenciales de Salud. La propuesta, liderada por el doctor Francisco Pinedo y la Coordinadora Técnica de la Unidad Dental del CRS, Olga Salinas, busca fortalecer el diagnóstico y tratamiento integral del dolor orofacial (que afecta la cara, la boca, los dientes, los maxilares o el cuello) asociado a trastornos que afectan las articulaciones conectadas a la mandíbula inferior con el cráneo, llamados temporomandibulares, mediante un trabajo coordinado entre los establecimientos de la red. De esta manera se espera que todos los pacientes dentales derivados desde los CESFAM de Peñalolén y Macul puedan recibir atención a tiempo, poniendo el foco en su malestar.
“Hay dos nodos críticos actualmente. Lo primero es la larga lista de espera de los pacientes porque hay un solo profesional que está viendo eso y lo segundo es que aquí (en el CRSCO) no se veía el dolor orofacial: normalmente el dolor asociado al territorio maxilofacial está asociado a la articulación (…), entonces los pacientes no tenían dónde verse ese dolor, repercutiendo en su calidad de vida, en vivir con un dolor crónico y en que muchos de ellos no pueden abrir mucho la boca, lo que impide la alimentación, la fonación y otras funciones que cumple el territorio orofacial”, comenta el Dr. Francisco Pinedo, cirujano dentista y especialista en Traumatología Oral y Maxilofacial.

Los tres equipos ya comenzaron con el primer taller enfocado en la definición de la problemática, con el objetivo de fortalecer la estructura de cada proyecto presentado. Durante los próximos meses, los equipos continuarán desarrollando sus propuestas para avanzar a las siguientes etapas del concurso, enfocadas en el refinamiento y las soluciones con potencial de implementación en la red asistencial, junto con la elaboración del pitch y la medición de indicadores para la evaluación de cada iniciativa.
Sobre Innova Oriente
Es un concurso organizado desde el año 2024 por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), junto al Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS), cuyo objetivo principal se centra en “fomentar la mejora continua de los servicios entregados a nuestra población a cargo, así como la mayor eficiencia en los procesos de los establecimientos, desde la más sencilla mejora hasta la más compleja innovación”.
La participación del CRSCO en Innova Oriente refleja el compromiso institucional con el desarrollo de soluciones innovadoras que fortalezcan la atención en salud, optimicen los procesos clínicos y administrativos, generando un impacto positivo en la experiencia y calidad de atención de las y los usuarios, demostrando que la innovación es una herramienta clave para responder a los desafíos actuales del sistema sanitario, promoviendo una cultura de mejora continua al servicio de la comunidad.

