Con una gran presencia de usuarios, funcionarias y funcionarios, dirigentes comunitarios, y autoridades se realizó el pasado viernes 17 de mayo la Cuenta Pública Participativa Gestión 2023 del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente, la cual fue presentada por su máxima autoridad, el Director Jaime Carvajal Yáñez en el Centro Cívico San Luis.

Durante la presentación, el Director repasó las distintas áreas de desempeño del CRSCO durante el último año, como la gestión financiera, de recursos humanos y usuaria, problemáticas como la lista y tiempos de espera, el afianzamiento del trabajo en conjunto con las redes de salud y la producción, la cual tuvo números positivos en relación al año 2022.

“En 2023 tuvimos 36.483 interconsultas recibidas, las que significan un aumento del 2,91% en relación al período anterior, lo bueno es que tuvimos un aumento del 10,3 % en consultas médicas y dentales, 18,9 % en actividad quirúrgica y casi un 9% en procedimientos con 70.025, mientras que la inasistencia de pacientes ha ido a la baja en un 9%, pero donde hay que bajar mucho más aún”, detalló Jaime Carvajal Yáñez, Director del CRSCO.

En ese contexto, el Director destacó las distintas acciones que se han realizado para obtener estos resultados positivos, siendo los principales ejes el aumento de la eficiencia, el fortalecimiento de la gestión y trabajo colaborativo con la APS, HLT y la RED Oriente, la mejoría en la programación de horas clínicas y de telemedicina, el rediseño de los procesos administrativos y clínicos, el cambio de modelo hacia una mayor resolutividad y la extensión horaria de atención durante la semana y los sábados.

También se abordaron problemáticas históricas dentro del establecimiento como son los tiempos y listas de espera, los cuales siguen siendo uno de los principales desafíos a mejorar para el CRSCO. Es por la misma razón que a fines del último año se implementó un Plan de Trabajo de Reducción en Tiempos y Listas de Espera donde dentro de sus medidas se encuentra la creación del comité de gestión de tiempos y listas de espera, la gestión para disminuir los pacientes que no se presentan (NSP), la actualización de la lista de espera, el cambio del sistema de contactabilidad, la creación de la unidad de gestión de la demanda dependiente de la Sub Dirección médica y la creación de un proyecto para gestionar una lista de espera dinámica en función (no solo del tiempo) sino que también de la prioridad clínica.

En tanto, dentro de los principales desafíos del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente, se encuentra el cerrar las brechas de atención, generar un espacio saludable y motivador para todo el funcionariado y tener disponible una infraestructura y tecnología que logre apoyar los desafíos que el CRSCO tiene por delante.

“Tengo la convicción que el CRS y sus funcionarios están preparados, comprometidos y motivados con el gran desafío que el establecimiento tiene por delante; y estoy seguro que con un buen trabajo en RED podremos avanzar en resolver de mejor manera las problemáticas de salud de su población”, concluyó el Director del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente de Peñalolén, Jaime Carvajal Yáñez.

Esta versión 2023 de la Cuenta Pública Participativa del CRSCO contó con más de 120 asistentes, entre ellos, los directores de los diferentes establecimientos de salud de la zona Oriente de Santiago, organizaciones municipales, consejo consultivo y dirigentes de juntas vecinales de la comuna de Peñalolén y Macul y usuarios y funcionaria(o)s de nuestro establecimiento.

En la oportunidad, los asistentes a la actividad fueron parte de una encuesta interactiva, donde contestaron sobre las oportunidades y desafíos del CRSCO para este 2024, las que serán sistematizadas y servirán de insumos para la labor que desarrolla nuestra institución, para que el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente siga creciendo y brindando una atención integral y de calidad a toda la zona oriente de la capital.

Para más información, la Cuenta Pública del CRSCO se encuentra disponible en crsoriente.cl, en donde podrás revisar más detalles de la gestión realizada en los últimos 12 meses y los desafíos de cara al próximo año.