El pasado jueves 13 de junio, el CRSCO, junto al Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica (LIP UC) y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, presentaron en el auditorio de nuestro establecimiento el proyecto “Modelo de Gestión del Cuidado y Acompañamiento de Pacientes en Lista de Espera en CRS Cordillera Oriente”.

Este proyecto tiene como objetivo implementar una metodología que mejore la totalidad del proceso de atención, agilizando los tiempos de atención y otorgando de esta forma una salud más oportuna, partiendo con las especialidades de Ginecología y Cardiología.

La intención de este trabajo abarca mejorar la priorización, contactabilidad y realización de exámenes mediante un seguimiento de manera más constante y eficiente. Además, se pretende fortalecer la coordinación con el nivel primario, optimizar  las prestaciones de especialidad, disminuir el número de  pacientes que no se presentan a la atención (NSP) y mejorar la experiencia de los usuarios, respondiendo a los focos estratégicos que el establecimiento se ha planteado, para entregar un servicio y atención de calidad a nuestros pacientes.

Cabe destacar que la aplicación de esta estrategia se probó con éxito en el Hospital Padre Hurtado entre el 2020 y 2022, donde se observó una disminución de esperas para consultas nuevas de especialidades, además de evidenciar un aumento de personas dadas de alta por razones médicas.

En la ocasión, participaron el Director del CRSCO, Jaime Carvajal Yáñez, el Director (S) del SSMO, el Doctor Michel Royer, el Director del LIP UC, Cristóbal Tello, distintos directivos y funcionarios del CRS y de las instituciones partícipes, quienes conocieron los antecedentes del estudio, debatieron sus alcances y aclararon sus dudas respecto a este proyecto.

El director de nuestro establecimiento, Jaime Carvajal Yáñez, enfatizó en la importancia de avanzar en esta línea de trabajo y agradeció a las unidades y funcionarios del CRS por su motivación y compromiso en mejorar la gestión del establecimiento y con ello la atención a nuestros pacientes. También destacó la colaboración del Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, quienes han puesto grandes esfuerzos en el mismo sentido.

“La disminución de los tiempos de espera es una de nuestras principales prioridades institucionales y en este sentido hemos avanzado en distintas propuestas, esta iniciativa en particular es un esfuerzo colectivo, donde intervienen otras dos instituciones con el mismo objetivo, esto le suma fuerza y nos da mayor optimismo de conseguir los resultados esperados, qué es disminuir drásticamente los tiempos de espera de nuestros pacientes”.

“En esta etapa termina el diagnóstico y parte la implementación de un programa que nos compromete a todos, la intención es que la metodología y los procesos que se implementen sean parte de nuestra cultura y se mantengan en el tiempo. Las instituciones que son capaces de mirarse y mejorar sus prácticas son las que están más preparadas para adaptarse en entornos cambiantes y entregar un buen servicio a lo largo del tiempo”.

Además indicó: “En el CRS tenemos el compromiso y la convicción de hacer las cosas cada día mejor y en este sentido hay un gran equipo humano para enfrentar cada uno de nuestros desafíos, y por lo mismo tengo mucho optimismo que alcanzaremos los resultados esperados” enfatizó el Director del CRSCO, Jaime Carvajal Yáñez al finalizar la presentación del proyecto.