El pasado lunes 30 de septiembre, en el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente se realizó una importante ceremonia de lanzamiento del programa BPSO, que busca ser un centro comprometido con la calidad y seguridad en la atención de los usuarios basada en la mejor evidencia científica (transferir la investigación a la práctica), ayudar con la toma de decisiones clínicas, detener las intervenciones que tienen poco efecto o causan daño y reducir costos de la atención.
El convenio MINSAL-RNAO (Registered Nurses’ Association of Ontario), traducido es la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario que, desde diciembre del 2017, ha iniciado el proceso para que los hospitales en Chile implementen el Programa Best Practice Spotlight Organization (BPSO), que en español significa Organización Destacada de Mejores Prácticas.
La ceremonia, la cual fue realizada en el Patio Inglés de nuestro establecimiento contó con la participación del Director del CRS, Jaime Carvajal Yáñez, la Subdirectora Clínica Viviana Aravena, Comité BPSO del CRS, autoridades del SSMO, Hospital Luis Tisné y Coordinadoras RNAO de los otros centros de salud como el Instituto del Tórax, HOSMET y el Hospital CRS de Puente Alto.
En la ocasión, se presentaron a los Líderes de Buenas Prácticas (Champions), quienes serán los encargados de liderar e impulsar la implementación de la Guía de Prevención de Caídas RNAO en las Unidades que se desempeñan, a través de distintas estrategias adaptadas a la realidad local, con el fin de otorgar cuidados oportunos y de calidad hacia los usuarios, funcionarios y sus familiarespromoviendo la seguridad y calidad en la atención. Además se realizó un reconocimiento especial a las funcionarias que integran el Comité BPSO CRS.
El comité BPSO agradeció a quienes participaron en esta actividad, ya que marca un hito muy importante en el desarrollo cultural de prácticas clínicas basadas en la evidencia científica dentro de la institución con una mirada multidisciplinaria. “Nuestros próximos desafíos como Comité BPSO es implementar la primera guía de buenas prácticas: Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas y formar a los próximos Líderes de Buenas Prácticas, quienes son reconocidos como funcionarios comprometidos y con liderazgo en la excelencia del cuidado”.
Revive los mejores momentos del Lanzamiento de la RNAO en la siguiente galería: