Durante el pasado 2 y 3 de octubre, se celebró la semana de la Calidad y Seguridad del Paciente, la cual fue organizada por los equipos directivos y las Unidades de Calidad y Seguridad del Paciente del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente de Peñalolén y del Hospital Luis Tisné Brousse. Ambas jornadas tuvieron como objetivo poner la calidad en el centro de la conversación y en torno a ella conocer las vivencias y las labores del personal sanitario que participa en los diferentes procesos.

La semana partió el día miércoles 2 de octubre con el primer Encuentro de Calidad de la seguridad del paciente: Mirada desde el personal de salud, el cual se realizó en el auditorio del Hospital Luis Tisné Brousse. Durante el evento, estuvieron presentes diferentes expositoras y expositores de distintos establecimientos de salud pública y privada, quienes presentaron distintas temáticas al público presente como las experiencias y recomendaciones internacionales, programas de apoyo a segundas víctimas, resiliencia para eventos estresantes y de seguridad graves y la humanización de los pacientes. Temas que ayudaron a entregar y compartir distintos conocimientos entre la comunidad funcionaria de los establecimientos presentes.

Nuestro Director, el Sr. Jaime Carvajal realizó el cierre de la actividad donde recalcó la importancia de la realización de esta primera jornada de calidad y de comenzar este camino con unidad entre el CRSCO y el Hospital Luis Tisné Brousse. Además, indicó que las instituciones deben contener y apoyar a sus funcionarios cuando estos cometen algún error y que lo importante es corregir y mejorar cada día, para así cumplir con nuestro objetivo de atender de forma segura y de calidad a nuestros usuarios. 

Como cierre de la semana, el día 3 de octubre se llevó a cabo en el estacionamiento del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente de Peñalolén una Feria de la Seguridad, en donde estuvieron presentes variados e interesantes stands del Hospital Luis Tisné Brousse y del CRSCO, en donde fueron parte la Unidad de Calidad de Vida, OIRS, Gestión del Cuidado RNAO, REAS y los Equipos Médicos. 

La feria contó con una gran participación de la comunidad funcionaria y usuaria, quienes recibieron información sobre las distintas tareas que realizan los distintos equipos del CRS y del Hospital Luis Tisné de forma lúdica, clara y cercana mediante concursos, juegos, pausas activas y distintas intervenciones que hicieron partícipes a todos los asistentes.

Sobre la jornada, la Jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Jaimye Palma declaró “es importante, tanto los funcionarios como los pacientes logren evidenciar y ver el trabajo que se hace como calidad, que la calidad no es solamente la acreditación, sino que también es la seguridad de nuestros pacientes y en nuestra unidad estamos tratando de avanzar en estos temas. La acreditación es lo básico que nosotros debemos cumplir para asegurar una atención de calidad y seguridad, pero nosotros queremos como Unidad y como institución avanzar más allá, queremos lograr dar una atención segura de calidad para nuestros pacientes, pero también con un enfoque en nuestro funcionario, que se sientan seguros también de la atención que están brindando y se sientan apoyados por nuestra institución, es por eso que en estas jornadas tocamos los temas de la humanización y de el apoyo a las segundas víctimas”.

Revive los mejores momentos de la Semana de la Calidad y Seguridad del Paciente con la siguiente galería: