Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mamas, el cual fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, donde una pesquisa precoz es trascendental para iniciar el tratamiento. Es por lo mismo que la Unidad de Patología Mamaria del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente realizó dos intervenciones dentro de la comunidad funcionaria y usuaria que recibieron gran recepción y participación.
Durante la jornada del jueves 17 de octubre, el equipo de Patología Mamaria se paseó por las distintas Unidades de nuestro establecimiento para entregar lazos, los cuales se han transformado en una señal universal de apoyo a los distintos cánceres existentes, siendo el rosado el que representa al cáncer de mamas. Además, siguiendo con la línea de la detección precoz entregaron folletos informativos y un póster con un tutorial para realizarse el autoexamen mamario.
Al día siguiente, la Unidad se abrió a la comunidad usuaria, al instalar un stand informativo en la entrada del establecimiento que permitió a los usuarios y usuarias conocer más información y aclarar sus dudas sobre esta enfermedad que afecta a las células mamarias y que es considerado el cáncer más frecuente en las mujeres del país.
El Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente tiene un rol primordial en materia oncológica en toda la zona oriente de Santiago, por lo que se han realizado varios avances en la atención a la comunidad usuaria. Una de las que más destacan son las impulsadas por la Subdirectora Médica, la Doctora Beatriz Martinez Mallet, quien formó un equipo de trabajo junto a las Unidades de Patología Mamaria, Oncología, Imagenología, GES y el Hospital Luis Tisné, quienes tras crear estrategias como el aumento de recursos y mejorar el procedimiento de atención logró bajar en un 80% las garantías atrasadas de casos de sospecha de cáncer de mamas que fueron derivados de los distintos consultorios al CRS de octubre del año pasado hasta la fecha, logrando que muchos de estos casos se tratasen a tiempo, disminuyendo los riesgos de avance de la enfermedad.
Medidas y estrategias como estas evidencian el compromiso que el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente de Peñalolén tiene en el área oncológica, más aún en patología mamaria considerando que hoy en día es el cáncer que más afecta a las mujeres del país, lo que nos incentiva como institución a seguir trabajando en tratar, prevenir y apoyar a toda la comunidad usuaria del área oriente que padece o corre riesgo de contraer cáncer de mama.