El Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente celebró el mes mundial de la diabetes con una entretenida y educativa feria dirigida tanto a la comunidad usuaria como a los funcionarios del CRS. La actividad, que se realizó en el frontis del establecimiento el pasado jueves 7 de noviembre, reunió a decenas de personas interesadas en conocer más sobre esta enfermedad crónica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La feria se estructuró en cuatro stands, en los que se entregó información sobre la diabetes, su prevención y control, así como recursos prácticos para mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición. Entre los recursos distribuidos, destacaron hierbas y hojas medicinales, además de alimentos saludables y libres de azúcares, lo que permitió promover hábitos de vida más saludables entre los asistentes.
Para amenizar la jornada, se organizó un segmento de baile entretenido que invitó a todos los presentes a moverse al ritmo de varios éxitos musicales. Esta actividad lúdica contribuyó a hacer de la feria un evento inclusivo y dinámico, en donde los asistentes disfrutaron de la jornada mientras aprendían sobre la importancia del autocuidado y la actividad física en la prevención de enfermedades como la diabetes.
La jornada, que contó con una gran participación de la comunidad, tuvo como objetivo principal sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de conocer los factores de riesgo de la diabetes y fomentar hábitos que contribuyan al control de la enfermedad.
La Diabetes, una Enfermedad Global y en Expansión
El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha establecida para crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a cerca de 420 millones de adultos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina, la cifra asciende a 62 millones de personas.
En Chile, la diabetes también es un problema de salud importante. Según datos de la Universidad Católica, más de 2 millones de personas en el país padecen de esta enfermedad, lo que hace aún más relevante la necesidad de tomar medidas preventivas y de control.
La diabetes se caracteriza por la dificultad del organismo para regular los niveles de glicemia (azúcar en la sangre), debido a un defecto en la producción o cantidad de insulina, una hormona esencial para este proceso. Existen dos tipos principales de diabetes: la tipo 1, que es hereditaria y se presenta en edades tempranas, y la tipo 2, que suele desarrollarse durante la adolescencia o la edad adulta y está relacionada con el agotamiento en la producción de insulina, a menudo por un estilo de vida poco saludable.
Con actividades como la realizada en el CRS de Peñalolén, se busca promover la educación sobre esta enfermedad y mejorar las condiciones de vida de quienes la padecen, además de incentivar a la comunidad a adoptar hábitos más saludables que ayuden a prevenir su aparición.
Revive los mejores momentos de la jornada en el siguiente vídeo: