El Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente, el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebraron la firma de un convenio de colaboración que marca un hito en la atención en salud perinatal en Chile. La ceremonia contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, como el Doctor Gonzalo Rubio Schweizer del Programa de Reproducción y Salud Sexual de la Mujer, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Doctor Miguel O’Ryan, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el Doctor Alberto Vargas, la Directora (s) del Hospital Luis Tisné, la señora Carol Luco y el Director del CRS Cordillera Oriente, don Jaime Carvajal Yáñez.

El convenio tiene como objetivo fortalecer la atención integral y especializada para embarazadas y sus familias, especialmente aquellas con problemas complejos como malformaciones congénitas. El Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO) destaca por integrar un equipo multidisciplinario y el uso de telemedicina y telegenética, facilitando evaluaciones integrales y consultas de pacientes portadoras de patologías complejas desde diversas regiones del país por subespecialistas de este centro. Además, cuenta con un equipo de psicólogos para el acompañamiento integral de las familias.

La colaboración con servicios de salud de regiones como Antofagasta, Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Valdivia, Aysén  y Magallanes, así como el uso de telemedicina para atender a pacientes en zonas alejadas, incluyendo Isla de Pascua, mejora el acceso territorial.

Desde su creación, el CERPO ha formado a más de 160 profesionales en áreas críticas y ha realizado más de 36,000 prestaciones, demostrando un impacto sostenido en la calidad y cobertura de los servicios.

Tras la firma del convenio, los asistentes inauguraron las nuevas dependencias del CERPO, entre las que se encuentran una sala de telemedicina, entrevistas, genética clínica e ingresos, subrayando el compromiso de las instituciones con la equidad, la innovación y el bienestar de las embarazadas y sus familias en Chile. Este acuerdo es un ejemplo de colaboración e integración entre el mundo académico y el sistema público, promoviendo la mejora de la salud pública en el país.

“El CRSCO, al ser una institución ambulatoria, ha proporcionado una infraestructura física y el apoyo de profesionales, permitiendo realizar exámenes de alto costo y complejos para los pacientes de la red pública de salud. Este año, se invirtió en la construcción e implementación de nuevas dependencias, mejorando la atención a regiones asignadas por el Ministerio y que hoy estamos inaugurando” declaró el Director del CERPO, el Doctor Juan Guillermo Rodríguez.

“El CERPO, como modelo nacional de referencia en malformaciones congénitas, destaca por su integración entre el mundo académico y la Red Pública de Salud. Esta colaboración entre universidades y el sistema público transforma y mejora significativamente la atención a nuestras pacientes con problemas complejos, poniendo la excelencia académica al servicio de la salud” concluyó.

Mientras tanto, el Director del CRS Cordillera Oriente, Jaime Carvajal Yáñez señala que “Nos llena de orgullo poder otorgar un servicio de este nivel de calidad técnica y humana, que además contribuye a la formación de especialistas de alto nivel en nuestro país, esperamos que con este convenio y estas nuevas dependencias se fortalezca aún más la institucionalidad que le hemos dado a esta excelente iniciativa y que permita que se proyecte en el tiempo, ya que es un servicio muy necesario para nuestras usuarias. ¡Felicitaciones a todo el equipo del CERPO!”.

Revive la jornada con las mejores fotos en la siguiente galería: