En los últimos meses, la Unidad de Gestión de la Demanda del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente de Peñalolén ha implementado una destacada iniciativa de visitas domiciliarias con el objetivo de ubicar a usuarios que no habían podido ser contactados, actualizar sus datos y agendar citas médicas, reduciendo así las listas de espera. Esta gestión busca principalmente asegurar que los pacientes, muchos de los cuales llevan esperando mucho tiempo, puedan recibir la atención necesaria de manera eficiente.
El proceso comenzó con desafíos, debido a la gran cantidad de usuarios inubicables a los que se logró llegar gracias a las visitas domiciliarias, las que iniciaron en octubre de este año. Sin embargo, el equipo mostró un gran espíritu de cooperación, apoyándose mutuamente y adaptándose a las particularidades de cada unidad y especialidad al momento de gestionar las citas. A pesar de los intentos previos por teléfono y a través del sistema, no se había logrado contactar a muchos usuarios, por lo que las visitas domiciliarias se convirtieron en una opción viable. Los resultados han sido altamente positivos, ya que se logró contactar a los pacientes, asignarles citas y la mayoría ha asistido a sus consultas, demostrando que esta iniciativa es efectiva, lo que ha generado satisfacción en el equipo y en los usuarios.
Un ejemplo destacado es el caso de Haydee Navarrete, paciente oriunda de la comuna de Peñalolén, quien lleva 10 años siendo atendida en la Unidad de Dental del CRS y que logró ser contactada mediante una visita a su domicilio. A pesar de no estar en casa en ese momento, su madre recibió la información, lo que permitió actualizar sus datos y asignarle una cita, brindándole alivio y satisfacción al saber que podrá continuar con su tratamiento dental. La gestión ha sido valorada positivamente por los usuarios, quienes pudieron agendar esa atención médica por la que llevaban esperando desde la puerta de sus casas tras haber cambiado sus datos de contacto, los que dificultan el agendamiento de sus citas en el CRS Cordillera Oriente.
“El trabajo que se está haciendo es muy bueno y fue un gran alivio para mí, fue como sacarme un peso de encima porque llevaba tiempo esperando esta hora y que el CRS haya ido hasta mi casa para agendarme esta consulta fue algo que jamás esperé” declaró la usuaria.
En definitiva, la iniciativa ha beneficiado a numerosos pacientes, demostrando la eficacia de un enfoque proactivo para garantizar que todos los usuarios reciban la atención médica que necesitan y merecen, además de reforzar el contacto estrecho con el CRS.
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