
El pasado viernes 25 de julio se vivió una jornada marcada por la solidaridad en el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente de Peñalolén, en colaboración con el Hospital Luis Tisné Brousse, esto porque la Unidad de Calidad de Vida organizó esta iniciativa para fomentar la donación de sangre entre la comunidad funcionaria, en un contexto donde la necesidad de componentes sanguíneos ha crecido de forma preocupante.
Durante esa semana, se desplegó una campaña de concientización que incluyó afiches informativos y un stand en las instalaciones del CRS, diseñado para aclarar dudas, romper mitos y motivar a participar en la colecta.
Nicolás Muñoz, jefe de la Unidad de Transfusión de Sangre del Hospital Luis Tisné Brousse señaló que la demanda de componentes sanguíneos está en aumento, especialmente en cirugías de alta complejidad: “Todos los días hay muchas cirugías que requieren componentes sanguíneos. Los niveles han estado considerablemente escasos, y los centros de sangre presentan restricciones a nivel nacional debido a la baja en los donantes.”
La campaña también tuvo como foco desmontar ideas erróneas, se abordaron creencias como la supuesta pérdida de visión o variaciones de peso al donar sangre: “Existen mitos urbanos… pero la verdad es que esos son solamente mitos. Donar sangre genera beneficios reales a nivel de salud, como la estimulación de la médula ósea para producir glóbulos rojos de mejor calidad” declaró Muñoz.
Por otro lado, la psicóloga de la Unidad de Calidad de Vida del CRS, Catalina Faúndez declaró: “Para la Unidad de Calidad de Vida, es super importante realizar este tipo de campañas, ya que no solo se realiza una buena acción altruista, sino que, también abordamos temáticas importantes para nuestra institución y nuestras/os funcionarias/os, como lo son la humanización en salud, el buen trato, la salud funcionaria, y cosas tan simples pero importantes como lo es la empatía.”
Para quienes deseen sumarse a esta importante causa, el llamado desde el equipo organizador fue claro y acogedor: invitan a la comunidad a acercarse a la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Luis Tisné Brousse, ubicado en Avenida Las Torres a un costado derecho de urgencias, la cual cuenta con un horario de atención de lunes a jueves entre las 8:30 y las 15:45 horas, y los viernes hasta las 14:45 horas.
Para asegurar una atención eficiente y ordenada, se recomienda agendar previamente la donación a través de los canales disponibles, como el WhatsApp +56990897215 o el portal web de donación. Todo aquel que quiera contribuir será bienvenido, ya que existe una urgente necesidad de aumentar el número de donantes.
El CRS y el Hospital Luis Tisné Brousse agradecen a todas y todos quienes se sumaron y reafirman su llamado a la comunidad: seguir donando es seguir salvando vidas. Esta campaña demostró que la información clara, la empatía y la acción coordinada pueden transformar la realidad de muchas y muchos pacientes.